Sociedad Española
para el Estudio de los Pastos (SEEP)

                                       
                                                Spanish Society for the Study of Pastures (SSSP)

Inicio Socios y organización Reuniones
Científicas
Otras actividades Publicaciones Tablón de anuncios CONSULTAS Contacto










portada diccionario pascología

La SEEP promueve y colabora en todo tipo de actividades que contribuyan a sus objetivos de conocimiento y mejora de los pastos españoles.

 

Entre otras, podemos destacar las siguientes:

 

Proyecto "Cartografía, Tipología y Evaluación de los Pastos Españoles"

Financiado por el INIA y las comunidades autónomas, la SEEP ha promovido, entre los años 2000 y 2004 un gran proyecto de transferencia de resultados de investigación, de síntesis de la información disponible sobre los pastos españoles. Coordinado por los Drs. Carlos Ferrer (Universidad de Zaragoza) y Alfonso San Miguel (Universidad Politécnica de Madrid) ha englobado a más de 200 investigadores en toda España, distribuidos en 19 grupos de trabajo territoriales  y seis áreas temáticas: Cartografía, Pastos naturales, Pastos agrícolas, Valoración bromatológica, Producción animal y aspectos de Estadística, Economía y Sociología.

Parte de los resultados generados se están publicando como libros para cada uno de los grupos de trabajo. Actualmente están disponibles la síntesis para Murcia, Islas Baleares, Cantabria y Madrid. Otros libros están en fase de preparación.

Con parte de la información recopilada en el proyecto, el Servicio de Información sobre Alimentos (SIA) de la Universidad de Córdoba, llevó a cabo la construcción de la Base de Datos "Pastos Españoles SEEP", de consulta abierta.

Nomenclator de la SEEP. Diccionario de pascología (Ferrer, 2016)

Otra de las actividades promovidas por la SEEP y siguiendo un mandato de la asamblea general de socios en el año de su fundación, es la realización de un nomenclator básico sobre pastos, con una versión aprobada por unanimidad por la asamblea general en la reunión científica de 2001. Los antecedentes, justificaciones y matices relativos al nomenclator pueden ser consultados en la propuesta publicada en la revista Pastos, XXVII(2): 125-161, 1997. La revista Pastos en su número XXXI (1) de Junio de 2001, dedica su espacio a detallar el Nomenclator básico de pastos en España, así como, de forma relacionada, a la publicación de un Diccionario de nombres vulgares en inglés de especies herbáceas y arbustivas de la flora ibérica (Ferrer y Broca, 2001).

En marzo de 2016 La SEEP edita, junto a la Fundación Conde del Valle de Salazar, el libro "Diccionario de Pascología. Aspectos ecológicos, botánicos, agronómicos, forestales, zootécnicos y socio-económicos de los pastos " (Ferrer, 2016) que contiene la definición de más de 3000 términos relacionados con los Pastos. Esta publicación es la culminación de un actividad iniciada en 1960 en la primera reunión científica de la SEEP para la mejora de la precisión terminológica relacionada con el mundo de los pastos.

En la misma linea de trabajo, y derivado de la base de datos "Pastos Españoles SEEP", la SEEP debate actualmente una propuesta de homegeneización de nombres y siglas empleadas en las determinaciones analíticas y sus unidades de expresión.  La propuesta de homogeneización ha sido publicada en la revista Pastos y se debate en el blog de la Sociedad.

Base de datos "Pastos Españoles (SEEP)/ Alimentos para animales"

En colaboración con el Servicio de Información sobre Alimentos (Universidad de Córdoba)

Cursos de Formación y Divulgación  de resultados de investigación

Curso "Uso y Conservación de Pastos: biodiversidad y ganadería ante los retos del cambio global". En colaboración con la Fundación Entretantos y la Sociedad Española de Geobotánica. Madrid, 1 y 2 de diciembre 2016.

Enlaces a redes internacionales

La SEEP mantiene relación con diversas instituciones con objetivos comunes a la Sociedad como la European Grassland Federation (EGF) a la que está asociada. La EGF fue fundada en 1963 y acoge a las sociedades homólogas de prácticamente todos los países europeos. 

Enlaces a redes nacionales

La SEEP colabora con otras sociedades o asociaciones científicas con los mismos objetivos de fomento del conocimiento sobre los pastos o las producciones y servicios derivados. En octubre de 2010 la SEEP, junto a otras diez asociaciones científicas, fundaron la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA), creando una red de trabajo a nivel nacional, con conexión con diversos organismos públicos (MARM, INIA) y relación con redes internacionales (EAAP: European Association of Animal Science). 

Otras asociaciones científicas con las que la SEEP colabora son:

- Sociedad Española de Geobotánica

- Sociedad Española de Ciencias Forestales

- Confederación de Sociedades Científicas de España

Otras instituciones con las que la SEEP colabora son:

- Fundación Entretantos

- Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo

Colaboración en proyectos:  Bases ecológicas para la conservación de los tipos de hábitats españoles

En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente (actual MARM) , la empresa Tragsatec y diversas sociedades científicas españolas (AEET, SECS, …) la SEEP ha establecido las bases ecológicas para la conservación de los tipos de hábitats españoles (117 actualmente), en especial, de aquellos hábitats dominados por pastos herbáceos.

 

 





© Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.), 2011      
ETSI Montes. UPM. Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid. secretaria@seepastos.es